¿Ver el vaso medio lleno o medio vacío? Esta metáfora simboliza el optimismo frente al pesimismo. En el 2022 la comunidad mundial se ha visto profundamente sacudida por la invasión rusa a Ucrania. De la noche a la mañana, el mundo de la energía se vio sumido en el caos. Dicho esto, la escasez de energía y la subida vertiginosa de los precios del petróleo y el gas han puesto en marcha algo que la crisis climática había tardado en conseguir: la expansión de las energías renovables se ha acelerado. La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que el crecimiento de la capacidad mundial casi se duplique de aquí a 2027. Este aumento masivo supera en un 30% las previsiones del año pasado. Según la AIE , las renovables representarán más del 90% del crecimiento mundial de la electricidad en los próximos cinco años.
La pandemia del COVID-19 y la actual crisis energética han puesto de manifiesto que todo es posible si tenemos la voluntad de hacerlo. Por eso para nosotros el vaso está medio lleno. Los acontecimientos en todo el mundo reflejan que las energías renovables van hacia adelante, como los renos de Papá Noel. Al igual que los dinosaurios los combustibles fósiles pronto serán cosa del pasado.
Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecerle su apoyo y compromiso hacia la transición al nuevo mundo energético y desearle unas felices fiestas. Nos vemos en el 2023, iniciando el año con optimismo y dando otro gran paso hacia un suministro energético neutro para el medio ambiente.