The smarter E AWARD 2024: Con sus innovadoras soluciones, los ganadores abren el camino a un suministro de energía renovable 24/7

Comunicado de prensa– 18 de junio de 2024

1 premio, 5 categorías, 15 ganadores: A unas horas de que dé comienzo The smarter E Europe, la mayor alianza de ferias del sector energético de Europa, esta tarde se ha celebrado la ceremonia de entrega de los premios The smarter E AWARD de este año. Por primera vez, el premio The smarter E AWARD se ha concedido en cinco categorías: Photovoltaics, Energy Storage, E-Mobility, Smart Integrated Energy y Outstanding Projects. Quien quiera hacerse una idea de los productos, soluciones y proyectos premiados o charlar con los ganadores y finalistas tendrá la oportunidad de hacerlo del 19 al 21 de junio de 2024 en The smarter E Europe, en Múnich. The smarter E Europe agrupa las cuatro ferias especializadas Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe,

Innovación, creatividad e inteligencia es lo que distingue a las candidaturas a los premios The smarter E AWARD de este año. El premio es un reconocimiento a las empresas con soluciones y proyectos innovadores que contribuyen decisivamente a conseguir un suministro de energía renovable 24/7, ahora y en el futuro. En un marco festivo, el premio The smarter E AWARD recompensa las innovaciones y servicios excepcionales. Hoy, la víspera de The smarter E Europe, se han entregado en el International Congress Center München (ICM) los premios The smarter E AWARD, que este año han tenido, por primera vez, cinco categorías. Las galardonadas han sido empresas que utilizan sus conocimientos técnicos para reinventar y configurar el suministro de energía del mañana. Estos son los ganadores:

Los ganadores de la categoría «Photovoltaics»

ArcelorMittal Construction: Helioroof

Helioroof es un producto de la empresa francesa ArcelorMittal para instalaciones fotovoltaicas integradas en edificios (BIPV, del inglés Building integrated PV). Esta solución puede instalarse tanto en cubiertas nuevas como usarse para renovar cubiertas existentes. Los paneles aislados de acero cuentan con células TOPCon monocristalinas y están recubiertos con una lámina de plástico. Los módulos Helioroof, prefabricados en longitudes variables de entre dos metros y la impresionante cifra de doce metros, pueden ofrecer un rendimiento pico de hasta 2,17 kilovatios. Esta flexibilidad en cuanto a las medidas permite adaptarlos exactamente a las dimensiones de cualquier cubierta. Sin vidrio ni marco de montaje, son, según ArcelorMittal, hasta un 50 por ciento más ligeros, se instalan un 40 por ciento más rápido y tienen una huella de carbono un 25 por ciento menor que los sistemas fotovoltaicos convencionales. Las primeras pruebas de fiabilidad han arrojado resultados muy prometedores. Helioroof es una solución práctica con numerosas ventajas para edificios comerciales y particulares.

NexWafe: EpiNex

La empresa alemana NexWafe se ha marcado el objetivo de revolucionar la producción de células solares con sus obleas EpiNex. La tecnología «gas-to-wafer», que permite la deposición del silicio directamente desde la fase gaseosa, hace innecesaria la producción de silicio policristalino, la formación de lingotes y el serrado de obleas, evitando así las pérdidas por las virutas que se generan durante el serrado. Las obleas EpiNex se fabrican en un procedimiento en línea con la porosificación de obleas «semilla» y la epitaxia de silicio en grandes superficies. Las capas de silicio crecen sobre una oblea «semilla» hasta alcanzar el grosor deseado. Estas obleas pueden sustituir directamente las actuales obleas HJT, TOPCon e IBC. Las obleas EpiNex pueden alcanzar un grosor de solo 50 micras, menos de la mitad que las obleas fabricadas de forma convencional. Según NexWafe, las obleas podrían reducir la pérdida de silicio en un 90 por ciento, el consumo de energía en uno 60 por ciento y los costes de fabricación en un 50 por ciento. La solución de NexWafe puede mejorar la sostenibilidad en la producción de células solares e impulsar la producción de una nueva generación de obleas en Europa y otras regiones del mundo.

SMA Solar Technology: Sunny Central FLEX

Con Sunny Central FLEX, la empresa alemana SMA Solar Technology ofrece la interfaz decisiva entre las grandes instalaciones fotovoltaicas, la red y los sistemas de acumuladores de baterías. En un contenedor de 40 pies combina convertidor CC-CC, inversor, transformador de media tensión y equipos de distribución. Este diseño aborda de una forma económica los principales retos relacionados con la estabilidad de la red y el curtailment de las instalaciones solares. Permite acoplar en corriente continua sistemas acumuladores de baterías, mejora la eficiencia y reduce los costes. Además, es una de las primeras grandes plataformas centrales de inversores para proyectos solares a escala de red que utiliza tecnología de carburo de silicio. Ofrece una eficiencia de conversión CC-CC de hasta el 99,5 por ciento y mejora la gestión térmica. Además, la plataforma de SMA ofrece una puesta en servicio y control sencillos, servicios basados en datos y análisis predictivos. Sunny Central FLEX es una solución inteligente que puede acelerar el uso de sistemas solares y de baterías de gran superficie.

Los ganadores de la categoría «Energy Storage»

ESS Inc: Energy Center™

«Energy Center» es un sistema contenedorizado de baterías de flujo de hierro de la empresa estadounidense ESS Inc. Ofrece 1,16 megavatios hora de capacidad de almacenamiento y una potencia máxima de carga de 174 kilovatios. Esta solución modular de baterías se puede adaptar a distintas aplicaciones comerciales y conectadas a la red. Según ESS Inc., el sistema ofrece ciclos de energía ilimitados sin degradarse y no requiere refrigeración interna. Este sistema de baterías de larga duración puede proporcionar 145 kilovatios de potencia en 8 horas o configurarse también para hasta doce horas. La tecnología de baterías de flujo utiliza materiales económicos y abundantes, como hierro, sal y agua, reduciendo así los riesgos de la cadena de suministro y sus efectos sobre el medio ambiente. El sistema tiene una garantía de diez años cubierta por Munich RE y está diseñado para una vida de funcionamiento de hasta 25 años. «Energy Center» es un innovador sistema de baterías de flujo que reducirá los costes y la huella ecológica del almacenamiento comercial de energía.

Pfannenberg Europe GmbH: Compact Chiller VLV 12

El «Compact Chiller VLV 12» es la aportación de la empresa alemana Pfannenberg a los ganadores. Se trata de una solución térmica inteligente para sistemas de baterías con refrigeración líquida en aplicaciones móviles o fijas. Compact Chiller ofrece un rendimiento de refrigeración de 12 kilovatios a una temperatura ambiente de entre -25 y +45 grados Celsius. La unidad, silenciosa y a prueba de vibraciones, puede montarse en el armario o contenedor de baterías y no necesita alimentación eléctrica externa. El refrigerador está concebido como un sistema aire-agua y se alimenta directamente de la corriente continua de 570-800 V del sistema de baterías. Esto hace al Compact Chiller VLV 12 compatible con muchos sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS, del inglés Battery Energy Storage System) portátiles. La unidad también tiene una función de calefacción interna para regular las temperaturas operativas en invierno y alargar la vida útil de las baterías.

sonnen GmbH: sonnenPro FlexStack

La empresa alemana sonnen ha impresionado al jurado de este año con su «sonnenPro FlexStack». Este sistema modular de acumuladores de energía para exteriores es una solución práctica y compacta para aplicaciones comerciales e industriales. El diseño incluye dos, tres o cuatro cubos apilables con una superficie total de menos de cuatro metros cuadrados. El sistema sonnenPro FlexStack ofrece una potencia de salida de entre 92 y 368 kilovatios y una capacidad de almacenamiento de energía de entre 110 y 495 kilovatios hora. Se puede configurar en 20 combinaciones de potencia y capacidad distintas para adaptarlo lo mejor posible a cada caso de aplicación concreto. Sus baterías de litio-ferrofosfato ofrecen una impresionante eficiencia de 6.000 ciclos, mientras que la clase de protección IP-65 garantiza un funcionamiento seguro en exteriores.

Los ganadores de la categoría «E-Mobility»

Designwerk Technologies: Megawatt Battery Charging System

La empresa suiza Designwerk desarrolla soluciones de electromovilidad desde 2008. Su producto premiado es un innovador sistema contenedorizado de baterías para cargar vehículos eléctricos pesados con megavatios de potencia. Los packs de baterías tienen una capacidad de almacenamiento de 2.000 kilovatios hora y una tasa de descarga de hasta 2,1 megavatios. El acumulador de inercia garantiza alta velocidad de carga, aunque haya limitaciones de la red o picos de carga, y al mismo tiempo reduce los costes. Para los conectores de carga se puede elegir entre MCS o CCS y están refrigerados por líquido. Esta solución tiene un diseño pensado para facilitar su manejo y puede cargar rápidamente camiones eléctricos pesados en solo 45 minutos. Otro plus es su circularidad, ya que utiliza baterías de tracción desechadas. El sistema de baterías para la carga de megavatios de Designwerk es una solución innovadora para la carga comercial de vehículos eléctricos en lugares sin conexión a la red.

EcoG: EcoG Connect

La empresa alemana EcoG desarrolla desde 2017 soluciones de hardware para estaciones de carga flexibles y escalables para cargar vehículos eléctricos. El producto «EcoG Connect» aumenta la eficiencia de las arquitecturas de carga distribuidas mediante el uso de módulos de potencia centrales. La matriz de conmutación de corriente continua mejorada de EcoG conecta dinámicamente módulos de potencia a puntos de carga para vehículos eléctricos, proporcionando hasta un megavatio de potencia. Esta conmutación dinámica reduce el número de módulos de potencia centrales necesarios y mejora la refrigeración y la eficiencia energética y de costes. El sistema es independiente del hardware y compatible con muchos fabricantes y módulos de potencia. Según información de EcoG, la solución Connect puede reducir hasta un 25 por ciento el gasto en CAPEX para las estaciones de carga. EcoG Connect es una solución de carga inteligente que hace un uso eficiente de los recursos y contribuye a dar forma al futuro de la electromovilidad.

Apollo Power: SolarPaint

Apollo Power se fundó en 2014 en Israel. Sus módulos solares flexibles ofrecen una solución innovadora para dar respuesta al reto de operar de forma ecológica y eficiente vehículos comerciales como camiones, autobuses y otras aplicaciones fijas. Esta solución ayuda a los operadores de flotas a reducir las emisiones de CO2 y a mejorar la eficiencia en el consumo de energía y combustible. Los kits solares de estilo «hágalo usted mismo» incluyen dos módulos de 300 vatios. Una vez montados en el techo, pueden conectarse directamente a la batería principal o a otros sistemas eléctricos del vehículo. Los módulos cuentan con células solares flexibles para una mayor durabilidad y un sistema de control de baterías para evitar que se descarguen. Según Apollo Power, los módulos SolarPaint permiten ahorrar hasta un 10 por ciento en combustible y rentabilizar la inversión en aproximadamente un año. Ya hay varias empresas que los están utilizando para el transporte público de cercanías, logística o la industria automovilística. Es una solución de carga para el transporte comercial sencilla, práctica y ecológica.

Ganadores de la categoría «Smart Integrated Energy»:

CyberGrid: CyberNoc

La empresa austriaca CyberGrid desarrolla software inteligente para hacer las redes eléctricas más flexibles, estables y sostenibles. La premiada plataforma de soluciones de software como servicio «CyberNoc» facilita la agregación, gestión y monetización de instalaciones de energías renovables. Analiza datos en tiempo real para integrar en centrales eléctricas virtuales diversas fuentes de energía, como eólica, fotovoltaica, baterías y vehículos eléctricos. La plataforma utiliza avanzadas funciones de análisis para automatizar y optimizar la venta de la energía en diferentes mercados eléctricos. Simplifica la gestión de carteras de energía descentralizadas y maximiza el rendimiento y el valor de las infraestructuras de red existentes. CyberNoc se distingue por su capacidad para hacer ofertas automatizadas y por su conexión directa a las plataformas de mercado europeas. CyberNoc facilita a operadores de red, minoristas y municipios la integración de las energías renovables, allanando activamente el camino hacia una economía energética más sostenible.

Dvlp.energy: dvlp.energy

La empresa alemana dvlp.energy ayuda a los desarrolladores de proyectos solares, eólicos y de baterías a encontrar ubicaciones óptimas para nuevos proyectos. Su plataforma de software única combina datos cartográficos y de satélite con herramientas de IA y más de 1.000 juegos de datos de Alemania para ayudar a los desarrolladores a identificar y analizar rápidamente posibles ubicaciones, ahorrando tiempo y recursos en la planificación de proyectos. El software valora factores como tipo de suelo, forma del terreno, categorización de zonas, medidas de protección ambiental o la posibilidad de conexión a la red. Puede automatizar muchos pasos comunes del proceso, como la elaboración de informes y análisis de ubicaciones, y poner en contacto a desarrolladores con propietarios de terrenos interesados. El software de dvlp.energy basado en la nube es un modelo de éxito que la empresa tiene previsto expandir a toda Europa y que contribuirá a optimizar y acelerar el uso de las energías renovables.

The Mobility House: Battery Commercialization

The Mobility House es una empresa creada en 2009 en Alemania. La solución premiada es una plataforma tecnológica y de software para monetizar sistemas acumuladores de baterías a escala industrial. Sus dos ofertas, «Trading as a Service» y «Route to Market Service», facilitan a las instalaciones de acumuladores de baterías la participación en mercados de energía y auxiliares. La plataforma combina el control del estado y la temperatura con algoritmos basados en IA para maximizar la rentabilidad de la venta y, al mismo tiempo, reducir al mínimo la degradación de las baterías. The Mobility House trabaja también con fabricantes de automóviles para reutilizar las baterías de coches eléctricos usadas como almacenamiento fijo de energía. De esta forma se da una segunda vida a las baterías usadas, se aumenta la oferta de componentes de repuesto y se contribuye a un crecimiento más sostenible de la electromovilidad. La solución de The Mobility House ayuda a optimizar el rendimiento y valor durante toda su vida útil de las instalaciones de baterías y contribuye a mejorar la flexibilidad y estabilidad de la red eléctrica.

Ganadores de la categoría «Outstanding Projects»

IO-Dynamics: Last-Mile Electrification

La empresa alemana IO-Dynamics recibió muchos elogios por su proyecto de electrificación de última milla. Esta solución de carga inteligente para flotas de vehículos eléctricos comerciales está ayudando a un servicio nacional de distribución de alimentos y bebidas a transformar su logística en el reparto de última milla. En el marco de este proyecto, implementaron en 18 centros una infraestructura de carga basada en software que abastece a 1.000 vehículos eléctricos de reparto. Para ello se tienen en cuenta aspectos como telemática, planificación de rutas, datos de carga y disponibilidad de energía renovable para optimizar la compra de electricidad de la red y la eficiencia de carga. El sistema planifica automáticamente los tiempos de carga basándose en la capacidad de conexión y las necesidades de energía, consiguiendo una potencia garantizada de 1,5 kilovatios por vehículo. El software también puede automatizar la facturación de los procesos de carga y ofrecer una visión general de toda la flota y los puntos de carga. Con esta solución de carga comercial, IO-Dynamics ofrece una forma asequible de hacer más sostenible el reparto de última milla.

MaxSolar: Innovation Project Bundorf

Con su proyecto de innovación en Bundorf (Baviera, Alemania), MaxSolar permite ver la transición energética en acción. El parque solar de 125 MWp construido en el marco de una iniciativa de participación ciudadana puede suministrar electricidad ecológica a 37.500 hogares. Un tercio del proyecto pertenece a una comunidad de energía local que ofrece a sus miembros ventajas económicas y ecológicas. El proyecto se basa en un planteamiento integral dirigido a la descarbonización. El parque solar alimenta 12 estaciones de carga para vehículos eléctricos y una red de calefacción urbana regenerativa para las viviendas y edificios comunitarios de la zona. El sistema de suministro subterráneo incluye una bomba térmica de 250 kilovatios, un acumulador de inercia de 75.000 litros y una caldera de respaldo que funciona con biomasa. El parque solar también contribuye a la biodiversidad, ya que cuenta con áreas especiales para pastos, corredores para fauna silvestre y sementeras para plantas autóctonas. El proyecto de MaxSolar se distingue por estar muy enfocado en la comunidad y por conseguir descarbonizar de una forma económica la electricidad, la movilidad y la calefacción.

Red Sea Global: Red Sea Destination Renewable Utilities Infrastructure

El proyecto Red Sea Destination en Arabia Saudí fija nuevas pautas para el turismo sostenible. Este resort de lujo desarrollado por Red Sea Global, funciona con la energía suministrada por el sistema solar off-grid más grande del mundo. Sus 760.000 módulos fotovoltaicos suministran una potencia pico de 400 MW, que se combina con una capacidad de almacenamiento de 1.300 MWh. En cuanto esté terminado, los 16 hoteles que lo forman, así como las instalaciones comerciales y de ocio, se alimentarán con energía limpia las 24 horas. El proyecto incluye vehículos eléctricos para el transporte de los huéspedes, y también tiene previsto electrificar avionetas. Todos estos esfuerzos van dirigidos a que para el año 2030 todo el complejo turístico alcance las cero emisiones netas. El proyecto apuesta por métodos de construcción sostenibles y fomenta iniciativas para proteger la biodiversidad. El jurado elogió este ambicioso e innovador proyecto de Red Sea Global y ve en él un ejemplo de turismo sostenible para el mundo.

Está utilizando un navegador obsoleto

El sitio web no se puede visualizar en este navegador. Abra el sitio web en un navegador actualizado como Edge, Chrome, Firefox o Safari.